Información sobre el consumo de acrilamida en el sector de la hostelería
IDIOMA_FWK_FECHA_FORMATO_DIA_LARGOFuente: APEHT Albacete
La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural enproductos alimenticios que contienen almidón durante los procesos decocción cotidianos a altas temperaturas (fritura, cocción, asado y tambiéndurante procesos industriales a 120ºC y baja humedad).
Algunos de los alimentos que más acrilamida contienen son: las patatas (tanto fritas como asadas), pan blando (panes industriales), café, cereales de desayuno o galletas.
Dadas las conclusiones a que ha llegado la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea sobre los efectos cancerígenos de la acrilamida, y con el objeto de ayudar a los negocios de hostelería a minimizar la presencia de acrilamida en los alimentos que se sirven a los consumidores se ha publicado el Reglamento 201/2158 que establece las medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos y que será aplicable a partir del 11 de abril del 2018 y en el que se establecen las siguientes recomendaciones:
1. Medidas para evitar o minimizar la formación de acrilamida en las patatas fritas y otros productos de patata ya cortados:
Utilizar variedades de patata con bajo contenido en azúcar.
Utilizar un tipo de aceite que permita una fritura más rápida y/o menor temperatura.
No almacenar las patatas a una temperatura inferior a 6ºC.
Al freír las patatas y productos de patata, usar temperaturas más bajas con un máximo de 175ºC.
Freír las patatas hasta obtener un color dorado (evitar un color oscuro o quemado).
Mantener la calidad del aceite: colar frecuentemente para quitar los restos de anteriores frituras y renovar el aceite frecuentemente.
Cuando se usen productos de patata congelados, seguir las instrucciones de cocinado que indica el envase.
2. Medidas para evitar o minimizar la formación de acrilamida en productos de panadería:
Los establecimientos que preparen su propio pan o productos de panadería deberán considerar lo siguiente:
Cuando se hace el pan: cocer hasta obtener un color dorado, evitando el tostado excesivo y en lo posible, hornear usando una temperatura más baja con un mayor tiempo de horneado.
No tostar en exceso el pan y los productos de panadería.
Cuando se use pan o productos de panadería precocinados para terminar de hacer en el establecimiento, seguir las instrucciones de cocinado recomendadas.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ofrecen las siguientes recomendaciones de consumo y procesado de ciertos alimentos con el objetivo de disminuir la exposición de acrilamida en la población general: