Love Parade contra la ley antitabaco
IDIOMA_FWK_FECHA_FORMATO_DIA_LARGOFuente: ABC
Más de 1.500 personas acuden a la protesta festiva convocada por los hosteleros en Madrid contra la prohibición de fumar.
«Cualquiera que vaya a un bingo o a un restaurante sabe lo que estamos perdiendo. Caen los desayunos en los bares, y las escapadas de la oficina a tomar un café. Hay menos tertulias en los restaurantes y el fútbol ha desparecido de los bares. Por las noches las copas en los locales de ocio y los bingos están bajo mínimos. Cualquiera que vaya a un restaurante o a un bingo sabe lo que estamos perdiendo». Estas eran las frases más repetidas hoy entre los representantes del sector de la hostelería, la restauración, los locales de ocio nocturno y de juego que se han manifestado por primera vez a nivel nacional en la madrileña plaza de Sol contra la nueva ley de tabaco.
La entrada en vigor de la normativa ha supuesto para este sector el mazazo final a una situación ya de por sí complicada como consecuencia de la crisis económica. Así lo asegura el presidente de la Federación Española de Hostelería (FERH), José María Rubio, durante la manifestación convocada por la Plataforma Sin Humos, que representa a más de 1,6 millones de trabajadores y unos 400.000 establecimientos que temen echar el cierre por las pérdidas que arrastra el sector.
Bajo el lema, «Esta ley antitabaco nos arruina», más de 1.500 personas, según datos de la Policía Municipal, se han dado cita para expresar su rechazo a la prohibición total de fumar en los establecimientos cerrados y pidieron al Gobierno que «rectifique hacia una posición que respete los derechos de la salud y la economía de las empresas».
Al estilo de la Love Parade
El gran malestar que vive el sector se ha hecho sentir pese al ambiente festivo que la organización quiso dar al evento con el formato Love Parade en el que no faltaron gogos, disc-jockeys y tres autobuses descubiertos que llenaron de colorido la marcha que transcurrió entre la plaza de Cibeles y Sol. Para el presidente de la FERH, los datos de la EPA del primer trimestre del año demuestran lo que estas asociaciones y federaciones habían anticipado. «La ley está causando graves pérdidas. El primer trimestre se han ganado 42.300 puestos de trabajo en la hostelería —señaló—pero se han perdido 53.200 en la restauración. La causa es duda la ley».
En este acto de protesta han colaborado la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Federación Española de Hostelería (FERH), la Federación de Salas de Fiestas Baile y Discotecas de España (FASYDE), y la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid).
Los días previos a dicha convocatoria la plataforma ha entregado a la Defensora del Pueblo las firmas 600.000 firmas que han recogido en contra de esta ley, y han señalado que «no luchan por el tabaco, luchan por el respeto a las pymes, los autónomos y la hostelería».